FORMACIÓN

FORMACIÓN SANITARIA DE EMERGENCIAS

«Te ayudamos a proteger la vida»

La formación sanitaria general es una necesidad inherente al concepto de sociedad segura que todos deseamos. Cualquier ciudadano debería estar en condiciones de prestar unos primeros auxilios o emplear un desfibrilador con la destreza y eficacia suficiente para salvar una vida. Esta formación es la que ahora le ofrecemos, bien mediante una formación online basada en nuestro curso de Sanidad de Emergencias para primer Interviniente de 14 h acreditada por la Universidad Miguel Hernandez, bien acudiendo a uno de nuestros cursos presenciales especialmente diseñados para cubrir sus necesidades de formación especialmente en las habilidades de una Resucitación Cardio-Pulmonar (RCP), al empleo de desfibriladores semiautomáticos (DESA) y a una formación en primeros auxilios elemental.

Pero somos conscientes que también hay otros colectivos que requieren una formación más especializada para ser capaces de prestar una atención sanitaria en situaciones fuera de lo normal. Esta formación es una necesidad vital para la tranquilidad y seguridad de los componentes de las FCSE, Fuerzas Armadas, bomberos, sanitarios, etc, y de la ciudadanía a la que sirven. Estos colectivos realizan sus cometidos en entornos de alto riesgo, en ocasiones aislados de las redes sanitarias y con tiempos de reacción del apoyo sanitario más allá de la compatibilidad con la supervivencia de personal afectado, es por ello que también disponemos de cursos específicos para ellos, donde reproducimos con el máximo realismo las situaciones donde deben realizar la asistencia sanitaria este personal.

El contenido de los cursos que se imparten por FISA están basados en criterios internacionales del comité Tactical Combat Casualty Care (TCCC) desarrollado por el departamento de los Estados Unidos de la Salud y del Traume (DHA) para los cursos tácticos y otros avalados por expertos de la Asociación Nacional de Técnicos en Emergencias Médicas -NAEMT- (USA) para los cursos Pre-Hospital Trauma Life Support (PHTLS) First Responder (FR) y PROVIDER (PR), ambos reconocidos a nivel nacional e internacional en materia de atención sanitaria en emergencias.

Este es el estándar de militares, personal de las FCSE y equipos de respuesta de emergencias implicados en el apoyo sanitario en condiciones extremas en todo el mundo. La práctica de la atención sanitaria en emergencias está en continua evolución, es por ello que estas Organizaciones (Comité TCCC y NAEMT) garantizan que se incluyan las evidencias más recientes en cada curso sistematizando, revisando y actualizando los cursos al menos una vez cada cuatro años para reflejar los cambios en la práctica médica.

Formación Sanitaria Elemental

Disponer de una formación elemental en primeros auxilios se considera una necesidad fundamental para cualquier ciudadano, y por supuesto a personal de las FAS, FCSE, servicios de emergencia, protección civil, bomberos, etc.

La correcta actuación ante situaciones de emergencia médica cotidianas, en casa, en escuelas, universidades, lugares públicos, etc., puede salvar vidas. Es por ello por lo que hemos incluido esta formación general en FISA, que consideramos la base para la posterior realización de los cursos de formación sanitaria específica y especializada.

El programa de formación Sanitaria de primeros auxilios está basado en el acuerdo de normalización STANAG OTAN 2122, 3ª Edición denominado “Requerimientos para el entrenamiento en primeros auxilios en combate”. Esta formación se proporciona en un curso de 14 horas 100% online en la plataforma www.nanocursos.com que puede ser certificada a requerimiento del alumno por la Universidad Miguel Hernandez (UMH).

Esta formación puede ser complementada con un curso presencial de 8h de duración tipo PHTLS FR o TECC.

Formación específica personal médico y sanitario civil

Nuestra formación se basa en el curso de Soporte Vital de Trauma Pre-Hospitalario (PHTLS), tanto en el nivel básico para primeros intervinientes con el First Responder de 8 h de duración como con el curso de nivel superior para médicos y enfermeros denominado PROVIDER, y ambos proporcionan una formación estándar reconocida a nivel mundial en educación de trauma pre-hospitalario. 

Estos cursos son apropiados en su nivel básico para personal civil como Bomberos, Protección civil, Técnicos en Emergencias Médicas (EMT), etc; y en su nivel superior para enfermera/os, asistentes médicos, médicos y otro personal que puedan estar implicados en incidentes médicos prehospitalarios o que vaya a desarrollar sus funciones en lugares aislados. Existen cursos de actualización para aquel personal que hubiera realizado el curso hace más de dos años.

Formación específica para personal FCSE

La atención Táctica de Víctimas en Emergencias (TECC) enseña a personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado a responder y atender a pacientes en un entorno táctico civil. Está diseñada para disminuir las muertes evitables en situaciones tácticas tales como cuando miembros de las FCSE son heridos gravemente por arma de fuego. Ninguna acción se detiene porque alguien haya sido herido y la amenaza sigue vigente, produciéndose la dicotomía entre la necesidad de atender al compañero herido y la resolución de la amenaza. El TECC es un curso inicial muy enfocado a este tipo de incidencias que se le puede presentar al personal policial y sanitarios en su día a día.

El curso enseña las destrezas necesarias para actuar en las tres fases que se presentan en este tipo de situaciones, la atención bajo amenaza directa, la atención bajo amenaza indirecta y la atención durante la evacuación, todo ello siguiendo el Hartford Consensus que establece cuáles son las mejores prácticas para mejorar la sobrevivencia de las víctimas, incluyendo los policías, ante incidentes de violencia masiva tales como tiroteo activo, o inclusive otros tipos de desastres donde el riesgo de sangrado masivo es alto.

Formación específica para personal Militar

Los cursos de Atención Táctica a Víctimas de Combate (TCCC) fueron concebidos por el Comité TCCC (CoTCCC), agencia independiente del Departamento de Defensa de los EEUUs, para difundir y enseñar las técnicas basadas en evidencias para salvar vidas y las estrategias para proporcionar una mejor atención del trauma en el campo de batalla.

Este curso está estructurado según establece el CoTCCC en tres niveles, el nivel básico (Tier 1) con el curso TCCC ASM para todo el personal militar,, el curso TCCC CLS (tier 2) para personal que está previsto despliegue en operaciones y el TCCC-CM (Tier 3) para personal facultativo del CMS con la misma duración.

Formación avanzada

La formación específica de personal sanitario y equipos médicos requiere de la disponibilidad de los mejores medios de simulación y de la posibilidad de realizar estos empleando los más avanzados y realistas medios de entrenamiento. El centro CYBORG de la UMH es uno de los centros de simulación médica más avanzados de Europa y permite la ejecución de prácticas realistas que suponen el culmen para la mejor formación de técnicas como la cirugía de control de daños, fundamental para los equipos avanzados quirúrgicos militares, para personal facultativo del CMS desplazado a zona de operaciones y, en un futuro próximo, para los sanitarios de combate como finalización de su formación NC3 (RD 230/17) una vez aprobado por las FAS.  Nos ponemos a su disposición para diseñar módulos específicos para personal facultativo y cursos a medida para todo el personal sanitario de emergencias.

¿Tienes alguna duda? Contáctanos